Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

Una eurodiputada pide evitar más ‘ejecuciones extrajudiciales, en Cuba



Bruselas -- La eurodiputada conservadora Laima Andrikiene, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pidió hoy que no se produzcan más “ejecuciones extrajudiciales” en Cuba, tras la muerte de un disidente que se encontraba encarcelado y en huelga de hambre.
“La comunidad internacional debería dar los pasos necesarios para evitar una mayor escalada de las ejecuciones extrajudiciales por parte del régimen de (el gobernante cubano, Raúl) Castro”, consideró en un comunicado la europarlamentaria lituana.
En su opinión, “está claro que la realidad en Cuba está lejos de la propaganda estatal de reformas y cambios”.
“El régimen cubano merece una firme condena por estos crímenes y persecuciones de gente”, comentó.
La eurodiputada lamentó el fallecimiento en un hospital de Santiago de Cuba del prisionero político Wilman Villar Mendoza, de 31 años, tras cincuenta días en huelga de hambre, y destacó que “sacrificó su vida luchando por los derechos humanos en Cuba”.
“El régimen cubano debe liberar a todos los prisioneros políticos inmediatamente. La persecución de ciudadanos por sus legítimas demandas de libertad de expresión, pensamiento y asamblea es injusta”, indicó.
Asimismo, señaló que “la falta de derechos fundamentales no sólo contradice los principios de humanidad”, sino que constituye “una clara infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que Cuba también es firmante”.
Andrikiene recordó la muerte hace dos años del preso Orlando Zapata Tamayo, quien también estaba en huelga de hambre, así como del activista Juan Wilfredo Soto García, a causa, según la disidencia, de una brutal paliza.
Además, pidió “clarificaciones” sobre el fallecimiento de la fundadora y líder del grupo de disidentes las “Damas de Blanco” Laura Pollán, quien murió hace tres meses debido a un paro cardiaco tras permanecer una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.
La eurodiputada señaló que, en los últimos meses, varios informes apuntan a que se ha incrementado la violencia contra la oposición al régimen de Castro.
En concreto, afirmó que se han dado casos de “activistas que han sufrido fracturas de cráneo con machetes”, y que miembros de las Damas de Blanco ha recibido pinchazos con agujas impregnadas de “sustancias desconocidas” mientras participaban en manifestaciones por las calles de La Habana.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...