Buscar este blog

domingo, 15 de enero de 2012

Taller de redes sociales.por Luis Felipe Rojas




El pasado once de enero casi veinte activistas de la Alianza Democrática Oriental realizamos en Holguín un taller sobre los rudimentos del periodismo ciudadano y lo que pueden hacer con las nuevas tecnologías de la información (NTI) a su alcance. Digo realizamos porque no fueron más que interrogantes las que les lancé como provocación. La importancia de lo que hoy conocemos como “periodismo ciudadano” pone ante los activistas de derechos humanos, promotores sociales y opositores en general un escalón para que su autoestima sea valorada como lo merecen, pero es a la vez un compromiso consigo y con todos. El hecho de que un disiente no necesite un jefe de redacción ni alguien que lo llame desde el exterior para tomar sus denuncias es un resorte ciudadano que lejos de entorpecer, empuja la dinámica del ciudadano como ente proactivo y no pasivo.
Sitios como ‘Hablalosinmiedo’ donde los cubanos ponemos denuncias de violaciones diarias sin mediar nada más que un timbrazo desde el teléfono, es un ejemplo de lo que allí se debatió y aprendió. Instalar la aplicación en tu móvil para enviar mensajes de texto multimedia (fotos, videos, audios) a una dirección electrónica cualquiera ya es un avance. Esta herramienta en manos de gente en necesidad de demostrar que está siendo acosada o que han sido golpeadas vuelve menos impune al agresor.
Las caras de los violadores tomadas por los propios humillados son una relación distinta entre los que podemos llamar ‘oprimidos y opresores’. Durante más de una hora el debate se encendió entre la ética periodística y lo que en el mundo llamamos ‘objetividad’ y no es para menos con tanto abuso y tanto silencio por parte de una masa espectadora. Fue un día hermoso, sin poses teóricas, alardes intelectuales ni vanas presunciones de sabiduría.
Además de la imagen aquí les pongo los nombres de todos los participantes: Caridad Caballero Batista, su esposo Esteban Sande Suarez, José A. Triguero, Eliecer Palma Pupo, Juan Verdecia Torres, Edilberto Sartorio Leyva, Alexander Lam Arredondo, Zuleidis Pérez Velásquez, Luis Jaime Meriño, Yoandri Canales Cruz, A Jiménez de la Cruz, Juan C. Verdecia Domínguez, Juan C Mendoza Martínez, José L Hernández, Franklin Pelegrino del Toro, Berta Segura Guerrero, Eric Sande Suarez, Denni Pino Basulto y hacer sus cuentas en twitter y otros , a la distancia de un teclazo en el móvil, la posibilidad de su primera foto a la patria universal del ciberespacio.
Este artículo lo estoy enviando a un amigo dentro de la isla, como una imagen desde mi móvil pues así solo me cuesta 0.30 centavos en CUC. Luego él lo enviará vía e-mail a mis administradores.
Ciudadanía sin derechos. Internet sin internet. ¡Enhorabuena!


No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...