Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

En alerta Reporteros Sin Fronteras ante el encarcelamiento de Dania Virgen Garcia en Cuba




Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que "la represión contra los periodistas se ha intensificado en Cuba". La organización alerta ante el encarcelamiento de Dania Virgen García, periodista independiente colaboradora de Primavera Digital, CubaNe y autora de un blog propio, que ha sido condenada a un año y ocho meses de prisión sin que hayan trascendido los motivos que alega el régimen. "Con su encarcelación —recuerda RSF— suman 25 los periodistas detrás de las rejas en Cuba".

En un comunicado emitido hoy, RSF, asegura que "en el marco de las elecciones municipales, efectuadas el pasado 25 de abril, el régimen cubano tenía prisa por hacer justicia". Y sigue: "Dania Virgen García, arrestada en San Miguel del Padrón, La Habana, fue juzgada, condenada y enviada a la prisión conocida como «Manto Negro» (por su mala reputación) en menos de 48 horas. El motivo de su encarcelación no ha sido confirmado. Dania Virgen García, de 41 años de edad, ha apoyado y participado en las manifestaciones de las Damas de Blanco, colectivo de madres, esposas y hermanas de presos políticos que ha sido duramente reprimido por el gobierno".

Otros casos
Por otra parte, la mañana del 24 de abril el periodista independiente Yosvani Anzardo Hernández fue detenido en su domicilio, en San Germán, Holguín. Su familia desconoce el motivo de su arresto. En septiembre de 2009, Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico Candonga, fue encarcelado durante quince días. Entonces, la policía le confiscó el equipo electrónico con el que se editaba el diario.

A estos casos se suma el de la periodista independiente Magaly Norvis Otero Suárez, que ha sido citada por la Policía Nacional Revolucionaria el próximo jueves 29 de abril en La Habana, por una supuesta «conversación». Magaly Norvis Otero Suárez colabora para el centro de información Hablemos Press y para Radio Martí. La periodista apoya a las Damas de blanco y posee un blog en el que ha denunciado violaciones de los derechos humanos en la isla, así como arrestos arbitrarios.

"La comunidad internacional no puede seguir guardando silencio ante el sufrimiento de los disidentes y la ausencia de libertades impuesta por un régimen cuyas tímidas señales de apertura se han detenido en el umbral de los derechos humanos", reitera Reporteros sin Fronteras.

El periodista Guillermo Fariñas realiza una huelga de hambre para que los prisioneros de conciencia más enfermos sean liberados. Reporteros sin Fronteras le ha solicitado parar, pero él dice estar preparado para morir. Con 25 periodistas encarcelados, entre los que se encuentra Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros sin Fronteras, Cuba se clasifica como una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, justo detrás de Irán y China.

Laritza Diversent: "Están emprendiendo acciones contra la disidencia concreta"




Acabo de mantener una corta entrevista telefónica con la abogada cubana Laritza Diversent acerca del caso de la periodista independiente Dania Virgen García. Me comenta que esta tarde un grupo de abogados independientes, miembros de la llamada Asociación Jurídica Cubana (AJC), intentarán realizar una visita a García en la cárcel de Manto Negro, donde se encuentra recluída desde el viernes, 23 de abril, después de un juicio sumario del cual todavía no han trascendido los motivos.

"Realmente no tenemos mucha información sobre la sentencia ni sobre el delito por el cual se ha producido este juicio sumario", explica Diversent, añadiendo que esta tarde el grupo de abogados de la AJC —que ya estudia la situación— "se acercará al centro penitenciario para interesarse sobre el caso e intentar obtener una copia de la sentencia". Es por esta razón que, de momento, "no se puede hacer ninguna valoración jurídica" sobre el asunto.

Lo que sí está claro es que el procedimiento responde a lo que se conoce como juicio sumarísimo, algo que las organizaciones internacionales vienen denunciando desde hace tiempo sobre el sistema jurídico del régimen. Sobre las vinculaciones de este encarcelamiento con la actividad informativa que realizaba Dania Virgen García hasta el día de su detención, Diversent señala que lo más seguro es que el régimen no lo reconozca judicialmente.

"Lo más seguro es que el régimen no vincule la actividad de Dania a su detención, juicio y encarcelamiento; la legislación es tan amplia y abstracta en Cuba que es por cosas sencillas por donde ellos se agarran", señala Diversent.

La abogada manifiesta que el último mensaje de Yoani Sánchez en Twitter ayer en el que expresaba su preocupación por su situación se relaciona con esta ofensiva que el régimen ha iniciado contra la disidencia y todo aquel que se le oponga, con detenciones, citaciones y encarcelamientos puntuales. "Están emprendiendo acciones contra la disidencia concreta —alerta Diversent—, no repetirán una acción general contra la oposición como en la Primavera Negra en 2003 porque la presión internacional en estos momentos no se lo permite".

Ella misma, explica, recibió recientemente una visita en su casa de un agente de la Seguridad del Estado que quería averiguar si asistiría a la conferencia blogger que Yoani Sánchez iba a realizar en Punta Brava y cuyos invitados fueron interceptados por la Seguridad del Estado, logrando boicotear de esta manera el encuentro.

"El nerviosismo de ellos, que no saben a dónde se dirigen, se traduce en tener a personas concretas más controladas y aisladas para que no sigan creciendo las actividades de oposición", subraya Diversent.

Diversent es autora del blog Jurisconsulto de Cuba dedicado al análisis político-jurídico de la realidad cubana. Es miembro de la Asociación Jurídica Cubana dedicada a prestar asesoramiento legal gratuito y sobretodo para la disidencia interna.

(Punt de vista )

Roberto Guerra: "Se ha desatado una gran represión contra los periodistas independientes"




Hablemos Press ha iniciado una campaña para exigir la liberación de uno de sus periodistas, Calixto Ramón Martínez Arias. En esta entrevista, el director de esta agencia independiente con sede en La Habana, Roberto Guerra, explica la situación y denuncia la "gran represión" que el régimen de los Castro ha desatado en los últimos días contra la prensa independiente. Dania Virgen Garcia ya duerme en la cárcel de Manto Negro y pronto Calixto Ramón, acusado de desacato, podría acabar también en otra.

—¿Qué hechos han desencadenado la detención y ahora posible encarcelamiento de Calixto Ramón Martínez Arias?
Le había mandado ir a cubrir una actividad de un grupo de opositores a Marianao el viernes 23 de abril. Allí se reunieron varias personas, en el domicilio del expreso político Hugo Damián Prieto, hasta que de pronto llegaron las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), junto con la Seguridad del Estado, y empezaron a dar golpes. Arrestaron a diez personas y los han ido liberando en estos días. A Hugo Damián lo soltaron ayer. Pero Calixto todavía se encuentra preso.

—¿Bajo que acusación?
Le acusan de desacato a la autoridad. Le han abierto un expediente y lo van a procesar.

—¿Qué acciones emprenderá Hablemos Press?
Le vamos a poner un abogado para que investigue las causas de lo sucedido. Parece ser que un policía lo golpeó. Hubo golpes, pero a mi me extraña, porque Calixto es una persona pacífica y hasta ahora, a pesar de los numerosos arrestos y deportaciones que ha sufrido, él no ha tenido ninguna discusión con la policía. La verdad es que él estaba haciendo un trabajo excelente en la agencia.

—Entonces, ¿lo más probable es que Calixto acabe en los próximos días en la cárcel?
Es lo más probable, pues ya están esperando que bajen los papeles para pasarlo a prisión. Creo que lo van a condenar.

—Esta detención coincide con el encarcelamiento de Dania Virgen García y las citaciones a otros periodistas en los últimos días...
Sí. El gobierno ha desatado una gran represión contra la prensa independiente. El encarcelamiento de Dania, las citaciones a Magaly, ahora el caso de Calixto y otros.

—El régimen usa cualquier excusa para encareclar a los periodistas. ¿Nunca reconocerá que sus detenciones respondan a su actividad informativa?
Ellos siempre están a la espera de cualquier hecho mínimo para actuar contra los periodistas. Siempre están vigilando a que cometamos el mínimo delito. Es así como nos sacan de circulación.

Dania Virgen García ha sido condenada por un asunto familiar, "razón fachada" denuncia la disidencia




La independiente Asociación Jurídica Cubana (AJC) informó hoy a este blog, mediante una conversación con su portavoz, José Alberto Álvarez, que la acusación, detención, juicio sumario y encarcelamiento de la periodista independiente Dania Virgen García ha sido motivada, de acuerdo con la sentencia del caso, por "un suceso que es ajeno a su activismo de apoyo a las Damas de Blanco y a su labor como periodista independiente".

A pesar de ello, Álvarez manifiesta que su organización —activa en la defensa de los Derechos Humanos en Cuba— tiene el convencimiento de que "detrás de esta condena está la mano de la Seguridad del Estado, de la policía política castrista, que es la que ha pedido al Tribunal que la condene severamente", logrando quitar de circulación a la opositora enviándola a una de las cárceles con peor reputación de la isla, Manto Negro. Álvarez tachó la acusación contra Dania —en las que se ha basado su procesamiento— de "razón fachada, ya que se trata de una cuestión intradoméstica".

Al mismo tiempo, el portavoz de la AJC agregó que "la sanción que se la ha interpuesto —de 1,8 años de cárcel— es desproporcionada y, si hubiese sido una persona vinculada al Estado hubiera simplemente sido multada". "Lo que pasa —sigue Álvarez— es que en Cuba todo el mundo se subordina a la policía política, que es quien realmente gobierna en el país".

Sobre las motivaciones reales de esta acción desmedida contra Dania Virgen García, considerada ya la primera bloguera encarcelada de las Américas, Álvarez cree que fueron realmente el carácter activo de la periodista en el campo de la prensa independiente y el hecho de que era una Dama de Apoyo que se preparaba para integrarse al grupo de las Damas de Blanco.

De momento, Dania sólo ha tenido posibilidad de conversar telefónicamente desde la cárcel con Juan González Febles, director de la revista Primavera Digital, medio en el que también colaboraba. La familia de la periodista encarcelada es, por el momento, "reacia a contactar con nadie de la sociedad civil", señaló Álvarez.

El caso de Dania Virgen García ha motivado ya denuncias por parte de organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


(Punt de vista )

Denuncian precaria asistencia médica en cárcel cubana




(Radio Martí) - El prisionero político cubano, Roberley Villalobo Torres, protagoniza una huelga de hambre desde el pasado 5 de abril, en la prisión prisión provincial Combinado de Guantánamo, informó desde Baracoa, el activista Francisco Luis Manzaneat Ortíz.

Villalobo Torres realiza la protesta cívica por los tratos degradantes de que es objeto en la cárcel y para denunciar que en el penal niegan asistencia médica a reos en delicado estado de salud.

El prisionero político ha reclamado asistencia médica por las diversas enfermedades que padece, entre ellas miopía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Manzaneat Ortíz dijo a Radio Martí que según fuentes de la cárcel, el pasado 20 de abril, Villalobo Torres fue sacado del régimen especial y llevado a escondidas a la posta médica del penal, donde fue maltratado físicamente. Además, un día después fue agredido por un reo común, que afirman, es conocido por delatar a otros presos ante las autoridades.

Debido a su crítico estado de salud, Villalobo Torres fue finalmente trasladado al hospital, el 22 de abril. El prisionero político responsabilizó al gobierno de Raúl Castro por lo que pueda sucederle.

El Universal: Venezuela invadida por Cuba




(Radio Martí) - El diario El Universal de Caracas dice en un comentario este miércoles que Venezuela está siendo invadida por Cuba de manera consentida por el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien hasta les paga a los cubanos porque lo hagan.

El periódico destaca que el pasado 21 de abril Raúl Castro y Chávez expresaron casi simultáneamente que "Cuba y Venezuela son la misma cosa", un día antes de que el general retirado venezolano Antonio Rivero denunciara la activa e intolerable presencia de mandos militares cubanos en las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Según la denuncia del general, los cubanos están metidos de lleno en áreas tan estratégicas como la inteligencia, comunicaciones e ingeniería, y giran órdenes a sus contrapartes venezolanas.

El comentario señala que la "invasión cubana" no es nueva en Venezuela y que durante la década de 1960, en dos oportunidades, Fidel Castro y su fiel amigo Ramiro Valdés lo intentaron y fueron derrotados por el pueblo venezolano.

El Universal señala que nadie con un mínimo de sensatez quisiera vivir bajo un régimen como el cubano, y subraya que la denuncia del general Rivero corrobora el proyecto que tiene el gobierno de Chávez de implantar el castro-comunismo en Venezuela.

FARIÑAS RECHAZA EL PEDIDO DE 88 OPOSITORES PARA QUE ABANDONE LA HUELGA DE HAMBRE




Un grupo de 88 opositores cubanos pidieron este miércoles al periodista Guillermo Fariñas que levante la huelga de hambre que mantiene desde hace 64 días, pero el disidente rechazó la solicitud porque dice que debe sostener “la presión sobre el gobierno”.



“Asumimos la responsabilidad de acercarnos a ti una vez más con el propósito de que depongas tu huelga de hambre“, dicen a Fariñas 88 disidentes que firmaron el texto “Llamado de la Patria”, entregado al huelguista de hambre en el hospital de Santa Clara (centro), donde es atendido desde el 11 de marzo, y a la prensa internacional en La Habana.



Los firmantes señalaron que el gobierno reacciona con “impiedad” ante la protesta que inició Fariñas el 24 de febrero, un día después de que murió el opositor Orlando Zapata luego de mantener por casi tres meses otra huelga de hambre en reclamo de mejoras carcelarias.

Los firmantes sugieren a Fariñas liderar la campaña “Yo acuso” por la libertad de los presos políticos cubanos, unos 200 según la oposición. El régimen cubano rechaza llamarlos así y sostiene que son “mercenarios” de Washington.

“Ellos me piden que me ponga al frente de un proyecto para pedir la amnistía de los presos políticos, pero me negué a aceptar esa petición, porque es un proyecto inviable“, declaró a la AFP Fariñas desde el hospital.

El también sicólogo, de 48 años, destacó “que en este momento la opinión pública internacional está girada hacia lo que ocurre en Cuba en materia de derechos humanos” y “no es el momento de retirar la presión sobre el gobierno”, sino “acentuársela para que se vea la necesidad de hacer cambios”.

La campaña, según el texto, busca recolectar “10.000 firmas” para pedir a la Asamblea “la libertad de todos los prisioneros políticos y la inmediata excarcelación de los 25 presos con precario estado de salud”, principal demanda de Fariñas con su ayuno.

Entre los firmantes del documento están Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa y varios periodistas independientes.

© 1994-2010 Agence France-Presse
(Cuba Libre Digital)

La madre de Orlando Zapata acusa al régimen ante la CIDH




Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una acusación contra La Habana por la violación de los derechos de su hijo y su familia.



"Presento ante esta comisión mi acusación formal contra el régimen ilegítimo de Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz, por la violación legislada, sistemática, programada, institucionalizada y ejecutada contra mi hijo, Orlando Zapata Tamayo, y el resto de nuestra familia, de todos nuestros derechos básicos y libertades fundamentales reconocidas universalmente", dice el texto de la carta, dada a conocer por la campaña "OZT: Yo acuso al gobierno cubano".

De acuerdo con la campaña, la misiva ya fue entregada a la CIDH (perteneciente a la Organización de Estados Americanos), acompañada de un dossier con información sobre el caso de Zapata Tamayo, fallecido el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre de 86 días.

El disidente exigía que se le reconociera el estatus de prisionero de conciencia, que le había otorgado Amnistía Internacional.

La acusación fue entregada por los exiliados Alina Brouwer y Ricardo Bofill, miembros del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Es la segunda de este tipo que recibe la CIDH, después de la enviada semanas atrás por el disidente en huelga de hambre Guillermo Fariñas, la cual fue aceptada a trámite por el organismo.

La campaña "Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano", ha recogido más de 47.000 firmas que piden la "excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos" cubanos.
(Cuba Libre Digital)

CUBA: PARA LA DISIDENCIA, BAJA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES ES SÍNTOMA DE DESCONTENTO




Los resultados oficiales de las elecciones municipales del domingo en Cuba muestran un aumento en la cantidad de boletas anuladas o en blanco, y una ligera baja en la participación, que según dos disidentes refleja el aumento del descontento en la isla.



Por Juan Tamayo
jtamayo@ElNuevoHerald.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
La Comisión Electoral Nacional informó el lunes que 94.69 por ciento de los electores votaron y que un conteo preliminar arrojaba un 4.3 por ciento de boletas declaradas nulas y 4.58 por ciento en blanco.

La cifra oficial de participación en las elecciones municipales del 2007 fue de 95.44 por ciento. La mayor participación en los votos municipales se registró en 1984 con 98.7 por ciento y la menor fue en 1976 con 95.2 por ciento, según un informe de la agencia de noticias Efe publicado en el 2007.

El 8.91 por ciento de los votos anulados o en blanco en las elecciones del domingo fue mayor que en tres elecciones anteriores: 7 por ciento en las elecciones legislativas nacionales de 1993, 7.2 por ciento en las elecciones municipales de 1997 y 5.9 por ciento en las elecciones municipales del 2000, según un estudio de Jorge Domínguez, experto en asuntos cubanos de la Universidad de Harvard. Los resultados de otras elecciones no están disponibles.

Los dos cambios, aunque relativamente menores, reflejan la frustración cada vez mayor de los cubanos ante la crisis económica y la opinión de que las elecciones no solucionarán los problemas sistémicos como el exceso de centralización, la corrupción y la ineficiencia, afirmaron varios disidentes.

‘‘Esto muestra la situación de disgusto de toda la gente. Hay mucho cinismo'', dijo el disidente y economista Oscar Espinosa Chepe. ‘‘Estoy totalmente convencido de que no hay confianza ni en las elecciones ni en este gobierno''.

Espinosa Chepe dijo que las elecciones se celebraron en un momento especialmente difícil para los cubanos. Hay amplios rumores de despidos masivos en el país y el gobierno de Raúl Castro ha aumentado la represión contra los movimientos disidentes, como las Damas de Blanco, a la vez que exige muestras de apoyo a las políticas oficiales.

"La situación económica empeora por día [. . .] y hay un estado de terror, de temor, en la sociedad'', dijo Espinosa Chepe desde La Habana. "La gente sólo piensa en cómo salvarse''.

El también opositor Héctor Palacios dijo que no le sorprendía la caída en las cifras de participación y el aumento en la cantidad de votos anulados o en blanco, porque la falta de entusiasmo ante las elecciones era visible en todas partes.

"Las elecciones fueron frías. No había interés'', dijo Palacios también desde La Habana, y agregó: "Más que esas cifras, había que ver la cara de la gente [votando]'' para darse cuenta de la falta de entusiasmo.

Aunque la votación no es obligatoria en Cuba, la participación siempre es elevada porque los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución y otros presionan con fuerza a la ciudadanía para que acuda a votar.

"A las 10 de la mañana ya lo han visitado a uno dos veces para exhortarlo a votar'', dijo Palacios. "A los que no votan las autoridades pueden considerarlos disidentes y perder su empleo''.

En cualquier caso, los electores no tienen opciones reales de candidatos porque en su mayoría son miembros de Partido Comunista o fuertes partidarios del gobierno, agregó Palacios.

"No fueron elecciones. Fueron selecciones, y la gente sabe que hay una crisis y que esto no es la respuesta'', declaró Palacios.

Sin embargo, Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo que la participación en las elecciones del domingo fue "una respuesta contundente para aquellos que cuestionan la democracia en Cuba''.

Añadió que el domingo se eligieron 12,986 delegados a las asambleas municipales y que el domingo próximo habrá otra vuelta en los 2,106 distritos donde hubo empates o ninguno de los candidatos consiguió el mínimo establecido de 50 por ciento de los votos.

martes, 27 de abril de 2010

El régimen vuelve a hostigar a las Damas de Blanco en el día de las 'elecciones'. (Televisión Española)!!!!!!!!


El régimen hostigó a las Damas de Blanco
Hochgeladen von diariodecuba. - Neueste Nachrichten Videos.



Nueva York en apoyo a las Damas de Blanco!!!!!!!!!!!!!!!el pasado 25 de Abril


Nueva York en apoyo a las Damas de Blanco
Hochgeladen von diariodecuba. - Sieh die neuesten Nachrichten Videos an.








Marcha en apoyo a las Damas de Blanco
Hochgeladen von diariodecuba. - Nachrichtenvideos aus der ganzen Welt.

Laura Pollán: 'Fue una tortura física y psicológica'!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Laura Pollán: 'Fue una tortura física y psicológica'
Hochgeladen von diariodecuba. - Neueste Nachrichten Videos.

Damas de Blanco piden solidaridad a 41 gobiernos democráticos




Las representantes de las Damas de Blanco en Europa y Estados Unidos han pedido a 41 gobiernos "interesarse" en la defensa de sus compañeras en Cuba, que están siendo "víctimas del incansable hostigamiento" por parte del régimen de Raúl Castro, informó Europa Press.

La organización ha sido blanco de ataques por partidarios del castrismo que han impedido a la fuerza, durante tres domingos consecutivos, las manifestaciones que acostumbran a realizar semanalmente estas mujeres.

Ante esta situación, las Damas de Blanco en el extranjero han pedido a estos gobiernos "interesarse personalmente e involucrar a aquellas personas o instituciones consideren, en la defensa de estas mujeres, y sus familiares, para que cesen los hostigamientos que padecen en las calles de La Habana y en toda Cuba, tanto físicos como verbales por defender el derecho a la libertad".

La representante de la organización en Europa, Blanca Reyes, dijo a Europa Press que desde la muerte a finales de marzo del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, "la situación ha empeorado" y se han acentuado "los ataques y las agresiones" contra las mujeres que piden la libertad de unos 54 opositores que todavía están detenidos en las cárceles de la Isla.

La carta ha sido enviada a los presidentes de 41 países de Europa y América Latina, "que respetan los Derechos Humanos".

Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia han sido excluidos, porque "no son democráticos, porque apoyan al gobierno (de Castro) y se van a hacer de oídos sordos de nuestra petición", aclaró Reyes.

En las últimas manifestaciones, indicó Reyes, las Damas de Blanco han sido "golpeadas y maltratadas verbalmente", con el objetivo "de impedir que sigan exigiendo la libertad de esos inocentes" que están presos por ser "opositores" al régimen de Castro.

"Pero nosotras vamos a seguir con nuestra protesta y el grito de libertad se escuchará todos los domingos en la Iglesia Santa Rita de Miramar, como lo hemos venido haciendo en los últimos siete años, desde que estos defensores de la democracia fueron detenidos por esa dictadura feroz", expresó.
(Diario de Cuba)



FELICIDADES A MI AMIGO ALDO ROSADO TUERO!!!!!!!!!!!!!





Una vida sin descanso, luchando por la libertad de Cuba.En su juventud con las armas en la mano, hoy en el atardecer de su vida a travez del periodismo, a travez de los Municipios de Oposicion creados por Nueva Esperanza que el dirige, asi como el proyecto de autogestion GANE.
Muchas cosa se pudieran decir del guerrero incorruptible Aldo Rosado Tuero, y yo lo resumo todo diciendo:"Toda una vida dedicada a un ideal, ver a Cuba libre."
Felicidades hermano, por las mas de 32 millones de visitas recibidas en tu periodico digital.Esto solo indica la calidad de tu trabajo y la calidad humana de los patriotas que junto a ti trabajan en ese diario digital "Nuevo Accion"
Que Dios te bendiga y puedas ver tus sueños realidad muy pronto, una Cuba libre y soberana para todos los cubanos.

Jorge Luis Llanes Naranjo


Y aqui les traigo otras opiniones de comüpañeros de lucha y de trabajo:


Del Embajador y ex preso político, Armando Valladares:-



FELICIDADES!!!!!!!!!!!!.....Estoy en Oslo. Hace unos días estuve en el Parlamento sueco hablándole a líderes de la Democracia Cristiana y a los Liberales. Ahora hablaré en el Parlamento noruego el día 28. Estoy participando en el OSLOFREEDOMFORUM, como el pasado año. Estaré unos diez días por acá. He lanzado una ofensiva con esta petición: Queremos que traten la dictadura cubana como trataron la de Pinochet y el apartheid de Suráfrica....y termino preguntándoles a los parlamentarios: - ¿O es qué, para ustedes, los cubanos son ciudadanos de tercera categoría que no merecen la misma solidaridad que le ofrecieron al pueblo chileno? ¿O van a continuar canalizando el odio hacia EEUU dándole apoyo a los crímenes de Castro?
Se hizo un silencio impresionante. Su punto vista es fuerte y valido-respondieron- lo vamos a plantear en el pleno del Parlamento. Esperemos que lo hagan.

FELICIDADES otra vez por esas más de 32 millones de menciones en el internet. Un abrazo, Armando.



Del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba (exilio):




Del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba (exilio):

Estimado amigo y Colega Aldo.

El CNPEXILIO, te Felicita por el éxito de ese gran proyecto de información y orientación hacia el mundo.

Recibe el abrazo del Sr. Decano Vicente P. Rodríguez y su Junta de Gobierno.

Roosevelt F. Bernal- Secretario Ejecutivo CNP(E)





De Sara Martínez Castro, Alpha 66, Viuda del Dr. Diego Medina:



Querido Aldo:

No me sorprende la calurosa acogida que tiene Nuevo Acción y que está más que demostrada con la cantidad impresionante de visitas que recibe el website. Mis felicitaciones más sinceras. Para mí es un privilegio ser una de esas visitantes asiduas a tu portal de Internet. La labor de información y orientación que desempeña Nuevo Acción no puede describirse con simples palabras porque es de una dimensión sin precedentes.

Recibe un fraternal abrazo con mi admiración y afecto

Sara Martínez Castro

domingo, 25 de abril de 2010

ESBIRROS DEL REGIMEN,AMENAZANDO OPOSITORES!!!!!



QUIEN CONOCE A ESTE HIJO DE PUTA??????????????

CUBA: La que no conocen los turistas...La Habana real!!!!


Foto: Robin Thom, Flickr

















La Habana Real


Iván García | La Habana


Bienvenido al mundo clandestino de La Habana. Aquí no valen los cheques, ni las tarjetas de créditos. No. Se paga con efectivo. Al cash. Preferentemente en pesos convertibles, euros o dólares gringos.


Se vende de todo. Si usted busca materiales de construcción, un tipo con facha de tunante, en la antesala de una cuartería inmunda le señala el lugar donde se vende cemento a granel, piedra, cabillas y arena, robada la noche anterior de alguna obra estatal.


Aquí, en los barrios negros y pobres de San Leopoldo, Los Sitios, Carraguao, Jesús María, Belén, Parraga, Palo Cagao, Los Pocitos, Zamora o Luyanó, son algunos de los mercados negros donde se abastecen la mayoría de los citadinos para complementar las magras dietas que nos ofrece el racionamiento alimenticio gubernamental.


Una señora de espejuelos toscos, de gruesos cristales, ofrece arroz “de la yuma” (Estados Unidos) a 7 pesos (0.40 centavos de dólar) la libra. Justo en la casa aledaña, separada por una pared de madera, roída y húmeda, un negro enclenque vende leche en polvo a 30 pesos la libra (1 dólar 20 centavos).


Esta es la Habana de carne y hueso. Donde no hay sitios turísticos, ni lugares de interés para que los forasteros tiren fotos en sus cámaras digitales. Aquí la gente apenas trabaja. Y roba mucho.


Se vive de la compraventa, el lucro, casas de juegos ilegales y señores repletos de cadenas de 18 quilates que se dedican a empeñar objetos de valor.


Se come una vez al día. No hay horario de cena. Las personas se alimentan de lo que pueden. Y se toma ron a granel por cantidades industriales.
Barrios bajos de donde salen las espectaculares jineteras


Es de estos barrios bajos donde salen las espectaculares jineteras que a la vuelta de los años terminan del brazo de un extranjero. De un barrio pobre salió Dinio, el cubano que vivía de su verga y de noticias del corazón en España.


También músicos de nivel como Lucrecia, o Yotuel cantante del grupo Orisha. En un solar en el corazón de Cayo Hueso, un barrio obrero y donde la ilegalidad es el pan de cada día, nació Omara Portuondo, la diva de Buena Vista Social Club.


En el callejón de Hammel, en el propio barrio, una noche oscura y estrellada de mediados de los años 50, surgió el grupo de cultores del “feeling”, encabezados por los gigantes José Antonio Méndez y Cesar Portillo de la Luz.


Aquí, en estos barrios claves del mercado subterráneo, nacieron muchos de los beisbolistas que brillan y ganan salarios de seis ceros en las Grandes Ligas de Estados Unidos.


Es en esas cuarterías devastadas, donde se expende la mejor marihuana y cocaína de La Habana. Donde se alquilan putas por diez dólares la noche. Y si quiere solucionar un problema a tiro puede comprar una pistola rusa Makarov.


Usted logra conseguir comida en cajitas de cartón a 30 pesos. Remedos de pizzas. Carne de cerdo fresca, jamón elaborado de forma clandestina en el patio trasero de una casa. También puede cargar con varios kilos de sal, arroz o aceite de cocina, artículos que por estos días están desaparecidos en La Habana.


También se consiguen piezas para autos. Guitarras de cajón y tambores. Incluso artículos eróticos como consoladores y vibradores. Se venden ropas de marca, pelucas y bisoñés de calidad. Se alquilan trajes para las chicas que llegan a los 15 años. Y se ofrecen fontaneros, jardineros y albañiles para reparar sus casas.


No es aconsejable que los turistas caminen solos por estos lares. De noche son peligrosos. Para cualquiera. Ya seas cubano o forastero.


Si a su paso por la capital cubana no visitó sus barrios humildes y feos, jamás conoció La Habana profunda. Se llevó cientos de fotos del Capitolio, El Morro y el Malecón, pero no estuvo en la La Habana real. La que respira sudor ácido y alcohol destilado. En la de las de las fiestas de santo o los plantes de Abakuá. Donde se habla un lenguaje en clave que sólo conocen los habaneros auténticos.


De cualquier manera, aún está a tiempo para conocerla.

(tomado del excelente Blog Todosporunacubalibre)

AMENAZADOS OPOSITORES DE GUANABACOA



El presidente del Municipio de Oposición de Guanabacoa, afiliado a Nueva Esperanza, fue citado por la policía política cubana, el pasado 23 de abril, para la Policía Nacional Revolucionaria de Guanabo, al Este de la Habana.

Vladimir Alejo Miranda y su esposa Rita María Montes de Oca (ambos en la foto, junto al opositor Miguel López) fueron interrogados, indistintamente, por los represores Alfredo y Andel, los cuales advirtieron que podían ir a prisión, si continuaban con sus actividades “contrarrevolucionarias”.

Por mas de 4 hora duró el interrogatorio en el cual Rita Maria fue prevenida por los agentes que de seguir permitiendo que su esposo hiciera actividades, como la de las votaciones simbólicas, ella podría ser encarcelada a 4 años de prisión por permitir ese tipo de provocación para el gobierno cubano.

Los opositores comentaron a esta periodista que sus actividades en contra de la tiranía que impera en Cuba no iban a ceder ya ellos quieren lograr la libertad de la isla y la democratización del país.


Por: Aini Martín Valero, ALAS- Coordinadora Nacional de Nueva Esperanza en Cuba.

UNA FLOR PARA ZAPATA!!!!!!!!!!!!!!









Opositores del Partido 30 de Noviembre y de los MDO afiliados a Nueva Esperanza, participaron en la campaña "Una Flor para Zapata" el pasado día 23

La oposición cubana al régimen de los Castro ha comenzado una campaña que se nombra “Una Flor para Zapata”. Los Municipios de Oposición afiliados a Nueva Esperanza han lanzando la campaña desde hace algunas semanas.

Con sumo orgullo y a la vez como mucha tristeza, Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero de conciencia asesinado cubano, Orlando Zapata Tamayo se ha sentido muy agradecida por todos aquellos que decidieron que los 23 de cada mes se colocara una flor en la puerta de las viviendas, de todo aquel que sienta que Zapata vive en sus corazones.

Es válido recordar que el 23 de febrero de 2010 el defensor de la libertad del pueblo cubano Orlando Zapata Tamayo murió, asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos.

Zapata Tamayo, prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, exigía un trato decoroso y que cesaran las golpizas que le propinaban sus carceleros, mediante una huelga de hambre de más de 80 días de duración.

Este 23 de abril las casas de muchos cubanos se han llenado de flores, muchos son los que hoy recuerdan a Zapata y muchos también son los que apoyan a el Coco Fariñas, valeroso hombre que está dispuesto a dar su vida por la libertad de 26 presos políticos enfermos en las prisiones cubanas.

Una flor para Zapata, ha sido una idea preciosa de un grupo de luchadores cubanos a la cual se ha sumando muchas personas de pueblos, compatriotas que no creyeron en las mentiras del periódico Granma, sobre quien fue Zapata Tamayo.

Muchos saben que nadie ofrece su vida si es un delincuente, solo una causa justa y humana como salvar a Cuba de una tiranía puede llevar a inmolarse a una persona. Estoy segura que cada 23 los cubanos dignos, recordaran a Orlando Zapata Tamayo y sobre todo con esta flor dirán que “Zapata no ha muerto en vano”.

Por: Aini Martín Valero, ALAS-Coordinadora Nacional de Nueva Esperanza en Cuba

Cuba vota entre la apatía y el fervor


Un hombre, leyendo ayer las biografías de unos candidatos locales en un cartel en La HabanaAutor de la imagen: | EFE





La isla elige hoy los cargos municipales, sin propaganda ni información sobre sus proyectos, pues lo único que se divulga son las biografías de los candidatos

Autor:
Natasha Vázquez | Corresponsal
Fecha de publicación:
25/4/2010
Cuba afronta hoy las que sus autoridades consideran el decimotercer proceso electoral desde 1976. En este caso se trata de elecciones parciales, para escoger a los delegados a las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular. Un proceso que tiene lugar cada dos años y medio, mientras las generales - para elegir a los diputados nacionales y provinciales- son cada cinco.
En la prensa cubana solo se habla del tema. Los cinco canales de la televisión estatal, la radio, los periódicos, y demás medios, publican exhortaciones a votar, y explicaciones de cómo hacerlo. En varios lugares públicos cuelgan las biografías de los candidatos. No hay otro tipo de propaganda, ni campaña a favor de un nominado en específico.
En esta ocasión serán seleccionados 15.093 delegados (concejales) municipales, en elecciones en las que suele participar una media del 97% de los posibles electores. Aunque no es obligatorio el voto, estas altas cifras se explican porque el Registro Electoral es automático, universal, gratuito y público, sumado a una cierta presión social.
También es cierto que los candidatos surgen de asambleas de vecinos, que cualquiera los puede proponer, no son postulados por el partido, ni tienen que ser obligatoriamente militantes comunistas para salir electos, ni se tiene en cuenta su procedencia social. La Ley Electoral garantiza que al menos dos candidatos, y hasta ocho, aparezcan en las papeletas.
Los elegidos deben alcanzar más del 50% de los votos válidos emitidos. Una vez electos, los delegados no reciben ninguna remuneración económica por su función y dicha labor la realizan en sus ratos libres. Ellos rinden cuenta a sus electores y pueden ser revocados en cualquier momento de su mandato.
«No cambia nada»
Sin embargo, con todo esto, ¿cómo se explica cierta apatía de muchos cubanos a la hora de las elecciones? «Yo voto porque lo considero un derecho y un deber», comenta Julia Fernández, enfermera. «Pero sé que con esto no cambia nada. Es poco lo que mi delegado puede hacer».
«Con muchas dificultades, los delegados resuelven algunos problemas menores en los barrios, como el arreglo de alguna calle, un cambio de ruta de la guagua [autobús], un salidero de agua y cosas así, pero no tienen poder real de decisión en muchos aspectos», comenta José Ramón Martín, ingeniero agrónomo.
Otros, como el profesor universitario Jorge C. Oliva, tienen una percepción algo distinta. «Yo fui delegado entre 1989 y 1992 y durante ese mandato incluso destituimos al presidente de la Asamblea Municipal por corrupción, así que sí creo que podemos decidir, lo que pasa es que hay funcionarios estatales de los organismos centrales que no hacen todo el caso que debieran a los delegados y por eso se traban muchas cosas».
«El problema es que solo podemos incidir en asuntos de interés local, cuando intentamos hablar de otros de nivel nacional nos dicen que no nos competen», comenta otra ex delegada, que prefirió no facilitar su nombre. «A veces nos convertimos en delegados del Gobierno ante los electores y no de los electores ante el Gobierno», concluye la misma persona.
(La Voz de Galicia)

Presiones para obtener votos




Derechos Humanos/ Testimonio



Cubamatinal/ Me llamo Tania de la Torre Montesinos, soy vecina de Loynaz No.127, en Manzanillo, provincia Granma. Les cuento que el día 18 de febrero del 2010, el primer secretario del Partido en la provincia, nombrado Rafael Virellez, hizo un llamado desgarrador al pueblo granmense a votar en las próximas elecciones, dada la situación crítica que tenía el país había escuchado pequeños comentarios de que los granmenses no votarían, porque no tenían: agua, luz ni alimentos, y que esto no podía ser, que todo el mundo tenía que votar.

Por Tania de la Torre Montesinos


Manzanillo, Granma, 22 de abril / Pues el día 19 de febrero de 2010 apareció en la puerta de mi vivienda un cartel rojo y azul que decía: “Viva Fidel y Raúl” y “Abajo la gusanera”. Yo coloqué encima de él unas pegatinas con la palabra “Cambio”, ya en horas de la tarde había desaparecido todo
(Cuba Matinal)

Arrestan a periodista independiente en Holguín




Arrestan a periodista independiente en Holguín

Yosvani Anzardo.

(Radio Martí).- El escritor y periodista independiente, Yosvani Anzardo, fue arrestado en San Germán, Holguín y trasladado a un lugar desconocido por un auto con matrícula de La Habana.

Anzardo es director del periódico independiente 'Candonga' y como disidente político de la región oriental de Cuba, mantiene una actitud crítica de la represión existente en la isla.

Su esposa Lourdes Yen informó para Radio Martí que la detención se produjo en horas tempranas de la mañana, al estilo de un operativo mafioso como el libro El Padrino.

Los Castro votan en elecciones municipales cubanas




12:43 PM La Habana.- El presidente Raúl Castro y su hermano y antecesor Fidel Castro votaron en las elecciones municipales del domingo, que se realizaron en medio de lo que las autoridades cubanas consideran una campaña internacional para desprestigiar a la isla.

La televisión cubana mostró imágenes del colegio electoral del barrio capitalino del Vedado donde le toca votar a Fidel Castro. En un video se vió cuando la presidenta de la mesa abrió ante las cámaras un sobre que dijo contenía el voto de Fidel, sacó la boleta, la insertó en la urna mientras decía: "Votó" y se oyeron aplausos de los allí presentes, destacó AP.

Fidel Castro no se le ha visto en público desde 2006, cuando se retiró de la presidencia para someterse a varias cirugías intestinales.

El presidente Raúl Castro sufragó en el colegio electoral de un barrio capitalino del Nuevo Vedado pero la prensa no tuvo acceso.

Unos 8,4 millones de cubanos elegirán a 15.093 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para un mandato de dos años y medio. Los candidatos que no obtengan 50% de los votos irán a una segunda vuelta el 2 de mayo. Se espera que los resultados se den a conocer el lunes.

"Es una reafirmación de la voluntad de nuestro pueblo de seguir perfeccionando un sistema que como todos sabemos contienen también errores y deficiencias", dijo a la televisión cubana después de votar el presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón. "No pretendemos que sea un modelo para nadie", señaló.

Laura Pollán, de las Damas de Blanco, grupo integrado en su mayoría por esposas y madres de algunos de los 75 disidentes encarcelados en el 2003, dijo vía telefónica: "nosotras no vamos a votar porque eso es una farsa".

Una de las críticas más fuertes contra el sistema político cubano es la ausencia de varias organizaciones en la contienda electoral, el único es el Partido Comunista y de acuerdo a la ley electoral no puede imponer o cesar un nombramiento. Tampoco es requisito que los candidatos salgan de sus filas.

Las elecciones municipales se dirimen entre ciudadanos postulados por sus vecinos en mítines públicos realizados en cada cuadra, en los que los asistentes eligen a mano alzada al candidato. El promedio de votación es de 95% de los empadronados.

Lenia Rojas, oficinista de 44 años del municipio capitalino Playa dijo que ejerció su derecho al voto porque #estos delegados municipales son los elegidos a un cargo que son más cercanos al pueblo y a los que tenemos realmente acceso para resolver o mas bien tratar de resolver algunos problemas y necesidades".

También en el municipio Playa, Orlando aseguró que "vengo a votar porque no me quiero señalar". Y tras poner su boleta en la urna custodiada por dos niños con uniforme escolar este hombre de 53 años que no quiso dar su apellido aseguró que #yo hice un voto nulo, porque yo ya no creo en eso, no pienso que se vayan a resolver los problemas ni nada".

La Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992 establece dos tipos de procesos: los comicios generales, cada cinco años, y los parciales o municipales, en los que se elige a los delegados a las 169 Asambleas Municipales de todo el país.

(El Universal)

Periodista Independiente, Dania Virgen García


DANIA VIRGEN GARCIA

Es una pena como vemos el terror reflejado en la dictadura castrista. Nos hemos enterado que la Periodista Independiente, Dania Virgen García, ha sido juzgada y procesada a un año y 8 meses de prisión, los cuales debe cumplir en la prisión para mujeres Manto Negro.

Nos preguntamos, ¿que ha hecho Dania para merecer ir a prisión?, ¿Cuál es su grave delito?

Dania Virgen ejerce su derecho de libre expresión, denunciando los atropellos que se cometen en Cuba a diario. Pertenece al grupo de Apoyo de las Damas de Blanco, esto ultimo es lo que ha causado tanto miedo y terror dentro de la seguridad del estado. Su actitud contestaría de apoyarlas, a dado al traste de su detención.

Trabajamos juntas en la Primavera Digital, siempre tan carismática y alegre. Me comento muchas veces sus ganas de ejercer su periodismo en una Cuba sin censuras, con una prensa libre.

Esta encarcelación ha sido indignante para la prensa independiente, Dania Virgen no será olvidada, su voz no será cegada por estar presa, ya Dania es una presa política cubana.

Los colegas de la prensa cubana, exigimos al gobierno cubano que cesen los atropellos contra los blogueros y periodistas independientes. Basta de abusos, basta de ignominias, basta de presiones. Nuestro objetivo de informar al mundo no será amedrentando, si otras mujeres deben ir a prisión, pues iremos, con la frente en alto, con nuestras ideas de libertad por delante.






Buro de Prensa CAPPF/CDHD

Representante en la Habana de Partido Libertad y Democracia (Holguín)

Grupo de Apoyo a Las Damas de Blanco



Reporta Ainin Martin Valero, coordinadora general de Nueva Esperanza en Cuba

Impide la Seguridad del Estado asistencia de Reyna Luisa Tamayo a la Iglesia en Banes




Impide la Seguridad del Estado asistencia de Reyna Luisa Tamayo a la Iglesia en Banes

Por: Evelyn Ramos Lahera
Periodista Independiente
evelynramosl@yahoo.com

Santiago de Cuba, 25 de abril: 10:00 AM - (www.aplopress.com) En una breve comunicación con Reyna Luisa Tamayo, se supo de la Seguridad del Estado, acompañada de una inmensa turba, le impidió asistir a la misa de hoy en la Iglesia de la Caridad de Banes.

Reyna Luisa solo tuvo tiempo de comunicarnos que a unos 10 metros de su vivienda fueron confrontadas por esa turba que no los dejaban pasar, en esos instantes tumbaron la comunicación y al redactar esta nota no habíamos vuelto a recuperar el contacto con Banes. Tampoco hemos podido comunicarnos con Bertha Soler o Carlos Serpa Maceira en la capital, por lo que avizoramos que se producirá una fuerte escalada represiva contra toda la oposición en general.

Rostros de la represion!!!!!!!!!!!!!!!










La hija del chacal de la Cabaña Aleida Guevara vs Hilda Molina "Menguele"

NUEVAS AMENAZAS Y PROVOCACIONES A LÍDER OPOSITOR










Por Damián Sánchez Sáenz, Buró Información Comisión Martiana
El Coordinador Nacional de Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y Presidente de la Comisión Martiana Lilvio Fernández Luis (en la foto), recibió violentas amenazas por parte del oficial de la seguridad del estado Yunieski Alejandro en horas temprana del 23 de Abril.
De forma grosera el agente agredió verbalmente al líder opositor después de informar la prohibición absoluta de todo tipo de actividad y marcha en la calle así como cualquier acto que interfiera con las elecciones del próximo domingo 25. Manifestó además que a partir de este momento ellos (policía política) son los únicos que podrían autorizar cualquier tipo de actividad opositora al régimen. El diálogo se convirtió en una acalorada discusión cuando el opositor se negó acatar las órdenes impuestas y añadió: No accederemos a ninguna condición, existen más de 200 presos políticos y un valiente hermano (Guillermo Fariñas) en huelga de hambre que necesita nuestro apoyo incondicional. A cambio recibió groseros insultos que fueron acto seguido refutados por Lilvio quien terminó diciendo: Ni la prisión, ni los golpes, ni siquiera asesinándonos lograrán que abdiquemos nuestros principios y deseos de ver una Cuba Libre.
La marcha protagonizada por integrantes de JACU el pasado 14 de Abril y el comunicado publicado el mismo día donde se acusa al gobierno cubano por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y un posible desenlace fatal con la vida de Guillermo Fariñas Hernández, más todo el trabajo serio que viene realizando la organización desde su fundación ha irritado y preocupado a los represivos empleados de a policía política de régimen castrista.(Nuvo Accion)

Hillary Clinton descubre el Cafe con leche




Cuba-EEUU: un conflicto irreconciliable


Cuba-EEUU: un conflicto irreconciliable
By JAIME SUCHLICKI
Recientemente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que los hermanos Castro no quieren normalizar las relaciones con Estados Unidos porque el embargo de Estados Unidos sirve de excusa por los fracasos del gobierno cubano.

Bien hasta ahí. No obstante, la pregunta que sigue a esa declaración es ésta: ¿cuántos cubanos realmente creen que la escasez de plátanos, papas y frijoles en Cuba es resultado del embargo de Estados Unidos? Muy pocos. Los cubanos comprenden muy bien que la causa de la crisis económica en la Isla es la misma de Europa Oriental durante la era comunista: el fracaso de un sistema de planificación centralizada de la economía, que no produce y sofoca a la iniciativa

privada.

Además, la comida no es parte del embargo de Estados Unidos. Durante los últimos años, Cuba ha comprado comida y productos agrícolas a Estados Unidos, el cual se ha convertido en el mayor exportador de estos productos a la isla.

Pero hay otras razones para que el general Raúl Castro no quiera normalizar relaciones con Estados Unidos. Eso significaría rechazar uno de los principales legados de Fidel Castro: su antiamericanismo. Durante el pasado medio siglo, la oposición a Estados Unidos y el apoyo a grupos revolucionarios y terroristas antiamericanos ha sido la principal piedra angular de la política exterior de la revolución cubana. Moverse hacia Estados Unidos requeriría el debilitamiento de la alianza antiamericana de Cuba con grupos latinoamericanos y con regímenes radicales como son los de Irán, Siria y otros del Oriente Medio.

Desde el punto de vista de los hermanos Castro, Estados Unidos no tiene nada que ofrecer: turistas americanos que Raúl no necesita (dos millones de turistas visitan anualmente a Cuba); inversiones americanas que el teme que puedan subvertir a su economía altamente centralizada y controlada; y productos como medicamentos y equipo pesado que él puede comprar más barato en otros países. Tampoco Estados Unidos puede dar a Cuba petróleo a bajo precio y con muy poca paga, si alguna, como hace Venezuela.

Envalentonado por la continuación del aporte generoso de Venezuela y recientes créditos cuantiosos de China, Irán, Rusia y Brasil, el general Castro se siente confiado de que los cubanos pueden ser pacificados con importaciones de comida y bienes de consumo, algunas concesiones económicas y más control y represión.

También la ayuda exterior le llega a Cuba, incondicionalmente. Ninguno de esos países tiene preocupación por el sistema político de Cuba, los derechos humanos o el retorno a la democracia.

¿Por qué Raúl Castro va a ofrecer concesiones a Estados Unidos cuando posee los frutos de las relaciones estrechas con esos países mencionados arriba? Aun en la cumbre de la incertidumbre que siguió al colapso comunista, los hermanos Castro insistieron en que no ofrecerían concesiones ni cambiarían el sistema cubano. Recientemente Raúl repitió esto. Ellos prefieren sacrificar el bienestar económico de los cubanos que ceder a las demandas de una liberación política y económica en Cuba. En el pasado ni los incentivos ni el castigo han dado resultado con los Castro. No es probable que den resultado en el futuro.

Esto nos lleva a la evidente conclusión de que no todos los problemas y conflictos en los asuntos internacionales pueden resolverse por medio de la negociación. La política exterior de EEUU ha estado influenciada por décadas con la ilusión de que hay solución negociada para todos los difíciles conflictos internacionales. Sin embargo, hay disputas internacionales que no son negociables y solamente pueden resolverse con el uso de la fuerza o con prolongada paciencia hasta que el liderazgo desaparezca o cambie la situación. Aunque hay algunos conflictos que pueden resolverse con la negociación, otros son irreconciliables. Parece que el de Cuba hay que situarlo en esta última categoría.

• Jaime Suchlicki es profesor de Historia, ocupa la Cátedra Emilio Bacardí Moreau y dirige el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Es autor de los libros Cuba: From Columbus to Castro; México: From Montezuma to the Rise of the PAN, y recientemente ha publicado Breve Historia de Cuba.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/25/704267/cuba-eeuu-un-conflicto-irreconciliable.html#ixzz0m6oJLxnr


NOTA MIA MUY PARTICULAR!!!!!!
















TODO ESTO,ES TEMA VIEJO MUY CONOCIDO POR ESTE ORIGINAL "FOLLADOR DE PRACTICANTES"
DURANTE SU PRESIDENCIA EN LOS EU












Este mismo ilustre esposo de Hillary, que fue capaz de autorizar toda una operacion militar para secuestrar al niño Elian, pero fue incapaz de mover un dedo contra la dictadura de los Castros.




Jorge Luis Llanes Naranjo

CANCIÓN PROTESTA POR ORLANDO ZAPATA TAMAYO!!!!!

Fariñas tacha de 'farsa' las 'elecciones'

El disidente Guillermo Fariñas, que cumple hoy 61 días en huelga de hambre, calificó de "gran farsa" los "comicios" locales que se celebrarán este domingo en la Isla, y dijo que "votará" contra "la dinastía de los Castro" si le hacen llegar una boleta electoral, informó EFE.

"No existe la libre postulación. Tiene que ser a mano alzada en tu vecindario (en referencia a la forma de designar candidatos), y nadie quiere quedar marcado ante el régimen de terror", dijo Fariñas a EFE en conversación telefónica desde la sala de cuidados intensivos donde permanece hospitalizado en la ciudad de Santa Clara.

El disidente recordó que el reglamento de las "elecciones" establece que la boleta electoral debe hacerse llegar a las personas enfermas que estén en estado lúcido, y dijo estar a la expectativa de qué decisión tomará la Seguridad del Estado en su caso.

"Si me traen la boleta lo que voy a hacer es poner: abajo la dinastía de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro, mi firma y mi número de carné de identidad", señaló Fariñas, que fue ingresado a mediados de marzo tras sufrir dos colapsos por su ayuno.

"Si no se atreven a traerme eso, pues seré uno de los más que no fueron a votar", añadió.

'El mayor dolor del gobierno'

Sobre su salud, Fariñas indicó que al cumplir dos meses de ayuno se siente "un poco decaído, con dolor de cabeza y en las articulaciones", pero insistió en que mantendrá la "huelga hasta las últimas consecuencias".

"Creo que con lo que está pasando no podemos hacer otra cosa que continuar en nuestra huelga", dijo, al destacar que "sin realizar un acto violento" ha logrado crear "un perjuicio al gobierno".

"En estos 60 días ha ocurrido un fenómeno que realmente no lo esperábamos, y es que la opinión pública internacional de manera mayoritaria se ha virado a escrutar y evaluar lo que está ocurriendo con los derechos humanos y dentro de las prisiones en Cuba", subrayó.

El psicólogo y periodista, de 48 años, empezó la huelga de hambre en su casa el pasado 24 de febrero, después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de 86 días, para demandar al general Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.

Fariñas señaló que la reacción internacional ha incluido a los "grupos políticos de izquierda", lo que en su opinión es "el mayor dolor del gobierno cubano".

"Creo que esto es también una victoria de toda la oposición cubana, del exilio cubano", apuntó.


Formell convoca a 'votar'











Juan Formel, Esteban Lazo y Mayito Rivera, el sábado en el Protestódromo, haciendo propaganda 'electoral' (CUBADEBATE)






El músico Juan Formell ofreció la víspera un concierto en el Protestódromo de La Habana, donde invitó a los cubanos a "votar todos y a votar por el mejor", informó el portal oficial Cubadebate.

"El voto es por Cuba, por la patria, por nuestros hijos y por la Revolución, que ha dado sentido a nuestras vidas", dijo un mensaje firmado por Los Van Van, leído en el concierto por su cantante Mayito Rivera.

En los "comicios", unos 8,4 ciudadanos mayores de 16 años están convocados a "votar" por más de 15.000 delegados (concejales) entre candidatos de un mismo partido, en un proceso que se realiza cada dos años.
(fuente Diario de Cuba)

sábado, 24 de abril de 2010

Aldea Acapulco
















Gran Concierto de Los Cubanos Aldeanos. Este 23 de Abril el dúo de Hip Hop Los Aldeanos ofrecieron un concierto en el Cine Acapulco de la Ciudad de La Habana. Mucho calor en el cine con muy poca iluminación, pero el concierto se dio. Al final el público se despidió de los Aldeanos gritando “Cuba Libre, Cuba Libre.” Son Cubanos, dijeron al público en el concierto, esta es la Aldea de Los Aldeanos, aquí se quedan para expresar lo que sienten en sus canciones. FROM Fotos de Cuba.

Recordando los sucesos del Mariel 29 años mas tarde y los balseros posteriormente!!!


















Familiares y amigos de Zapata recordaron el segundo mes de su muerte





Familiares y amigos de Orlando Zapata Tamayo recordaron este viernes el segundo mes de su muerte con una marcha hasta el cementerio de Banes (Holguín), ante un fuerte operativo policial pero sin incidentes de envergadura.

Reina Luisa Tamayo y otros diez disidentes salieron en caminata hasta la tumba del opositor, fallecido el 23 de febrero pasado tras 86 días en huelga de hambre.

"Las turbas estaban en las esquinas, preparadas para asediarnos, pero cuando empezamos a tirar fotografías, se escondieron para que no salieran sus caras", informó Reina Luisa Tamayo a DIARIO DE CUBA.

Varios blogs y páginas de internet han comenzado a recopilar fotografías de los represores, muchos de los cuales son participantes asiduos de los actos de repudio contra opositores, blogueros y Damas de Blanco.

Una vez en el cementerio de Banes, los familiares y amigos hicieron rezos, cantaron el Himno Nacional y regresaron a sus casas bajo el grito de "Zapata vive".

Turbas paramilitares convocadas por el régimen, policías y efectivos de la Seguridad del Estado mantuvieron "bajo asedio" la casa de Reina Luisa Tamayo desde horas tempranas del viernes.

Según su madre, las autoridades municipales negaron a la familia la posibilidad de confeccionar una corona de flores

(Diario de Cuba)

El proyecto 'Cuba, represión ID' busca identificar a los agresores !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
















Turbas paramilitares se acercan a las Damas de Blanco. (REUTERS)


Cuatro abogados cubanoamericanos de Miami han puesto en marcha el proyecto "Cuba, represión ID" para crear un archivo con los nombres e imágenes de los policías, agentes de la Seguridad del Estado y ciudadanos que agredan físicamente a los opositores en la Isla, informó El Nuevo Herald.

"Esperamos dar un pedazo de protección y apoyo a los que están sufriendo'', indicó el viernes Wilfredo Allen, uno de los promotores. "También queremos dejarle saber a las personas que están abusando de los indefensos en Cuba que no pueden actuar con impunidad''.

El proyecto, en colaboración con el programa A mano limpia, conducido por el periodista Oscar Haza en el Canal 41 AméricaTevé, muestra desde el miércoles los videos de los actos de repudio organizados por el gobierno y pide a los televidentes que identifiquen a los agresores.

Los resultados serán archivados por los abogados para ponerlos a disposición de instituciones y personas interesadas en reclamar justicia a través de cortes nacionales e internacionales.

"El medio es el mensaje, es decir, que con un teléfono celular se puede enviar información'', afirmó Miguel Cossío, director editorial de noticias del Canal 41. "La gente ha llamado muchísimo y la expectativa es grande''.

Tanto Allen como sus colegas Luis Fernández Arena, Santiago Alpízar y Ricardo Martínez-Cid consideran que la iniciativa puede contribuir a que muchos dentro de la Isla lo piensen dos veces antes de atacar a opositores pacíficos e indefensos sin reparar en edades ni géneros.

El viernes, una turba paramilitar se escondió de las cámaras fotográficas cuando familiares y amigos de Orlando Zapata Tamayo acudieron a rendirle homenaje en el cementerio de Banes, provincia de Holguín, dijo a DIARIO DE CUBA la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo.

Desde La Habana, otras Damas de Blanco celebraron el proyecto. Una de las activistas, Berta Soler, declaró a El Nuevo Herald que "entrevistando y tomando vistas de la represión, el mundo puede ver que estamos en presencia de un dictador, de un gobierno totalitario''.

Los abogados agregaron que no se trata de una cacería de brujas, sino de una respuesta moral con posibles implicaciones legales para el futuro. De hecho, las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la integridad de las personas están sujetas a leyes y tribunales de alcance internacional.

"Golpear a gente indefensa es equivalente a la tortura'', comentó Fernández. "A estos abusadores hay que identificarlos, porque en un futuro pueden venir a Estados Unidos y tratar de asilarse como si nada hubiera ocurrido''.
(Diario de Cuba)

jueves, 22 de abril de 2010

CUBA: RECORDAD AQUELLA FRASE: ASNO CON GARRAS!

Publicado por Liborio Esperanza












FRASES QUE TRANSCENDERAN EN LA HISTORIA DE CUBA, COMO AQUELLA FAMOSA CONTRA MACHADO: "ASNO CON GARRAS". HOY SE REPITE EN UN NUEVO LENGUAJE POPULAR
CONTRA OTRO GOBERNANTE.





¿Y esto es politizar?
Por Juan Juan Almeida
http://lavozdelmorro.wordpress.com

Hace tan solo unos días estuve en Villa Marista, y me sorprendió el desagrado con que mi amigo Instructor, al recibirme, y en tono amenazador, casi que hasta me acusó de estar
portándome mal y de politizar mi caso. Por eso, le quiero aclarar:

Raúl Castro no permite mi salida del país, me ignora, y, por encima de la ley, se niega a contestar mis cartas. Violación constitucional. ¿Eso
es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, directa o indirectamente, obligó al Ministro de Salud a violar la prescripción de
médicos civiles y militares. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, al menos en mi propio caso, le ha pasado por
encima a la ley y a la Asamblea Nacional. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, me dejó en un limbo legal, obligándome
a intentar una salida ilegal. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro se empeñó en botarme del funeral de mi padre y, usando su poder y cargo, y
al General Humberto Francis, cumplió su “honorable” misión. ¿Eso es
politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, y a sabiendas que a mi suegra le quedaba poco de vida por una enfermedad mortal
(Cáncer), no me permitió asistir al hospital ni tampoco al funeral.
Aquí tengo que aclarar, que aunque el señor en cuestión, a menudo
discursea ser un tipo familiar, ni siquiera tuvo a bien permitirme
consolar el llanto de mi hija. Pero no guardo rencor, tengo amigos, a
quienes agradezco y agradeceré, que apoyaron a mi familia como lo
hubiese hecho yo. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, obliga, directa o indirectamente, a malgastar recursos y medios
del Estado, simplemente para obstinarme, hostigarme, perseguirme,
arrestarme…, arrastrándolos a ustedes (militares veladores de la ley) a
violar, incluso, la ley de procedimiento penal. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, directa o indirectamente, lo ha puesto a usted en contra
mía; y eso, usando su poder y cargo, es simplemente estimular a la
violencia, la discordia y el odio entre los ciudadanos. ¿Eso es
politizar?
Le recuerdo que por culpa, única y exclusivamente del señor Raúl Castro, hace más de cinco años que yo no veo a mi hija, y
más de un año a mi mujer. ¿Eso es politizar?

Ante tantos argumentos, y le juro que tengo mas, disculpe usted, oficial, yo no politizo nada.
Un día alguien preguntó si yo me sentía un Perseguido Político. No, a mi me persigue un político, un
General, el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la
Republica de Cuba. Eso pudiera ser un desvío de recursos para un
interés personal; agraviar a un ciudadano con exceso de poder;
denegarle acceso a la salud a uno de sus ciudadanos… En fin, amigo mío,
es peor que politizar. Y como usted también ya sabe, intenté acusar a
Raúl pero está bien protegido, “parapetado” quizás le suene mejor, tras
la enorme barricada que le brinda La Inmunidad Parlamentaria. Raúl
Castro, al menos en mi caso, es simplemente un violador de la ley, una
persona que delinque, un delincuente.
Muchísimas gracias, oficial, sé bien que usted se molesta cuando digo ciertas cosas; pero entienda,
es mi única defensa. Lo aclaro por si las moscas.

BOICOT A LOS PRODUCTOS CUBANOS,NO ESCLAVICEMOS A NUESTRO PUEBLO!!!!!!!






Si algo nos gusta a los cubanos son las cosas de comer y beber de nuestra tierra, en ocasiones nos recorremos kilómetros y kilómetros para llegar a ellos pagando un alto precio, en otras ocasiones estos productos los tenemos al alcance de la mano en cualquier supermercado.

Pero en raras ocasiones nos paramos a pensar el daño real que hacemos a nuestros compatriotas aun dentro de la isla al comprar cualquiera de estos productos, si miramos en las etiquetas nos queda claro que estos productos son fabricados por cubanos dentro de cuba, por tanto si el salario medio de los trabajadores en la cadena de producción desde el campesino en el campo hasta el que envasa es de 15 o 20 euros al mes no nos queda otra conclusión que estamos en cierto modo siendo cómplices de esclavismo, de explotación, pues el margen de beneficio que tiene el el gobierno cubano al exportar estos productos es enorme con unos gastos de producción casi nulos, por supuesto todas estas ganancias no se ven traducidas en una mejora de las condiciones de nuestro pueblo, sino en mas hoteles, mejores coches para los “mayimbes”, y estudios en el extranjero para los nietos de los hermanisimos.

Por tanto cubano, tu que tanto extrañas tu tierra, tu que te mueres por probar una barra de guayaba CONCHITA, tu que esperas al fin de semana para tomarte un mojito o cuba libre con HABANA CLUB o VARADERO, tu que sueñas con probar de nuevo una cerveza CRISTAL o BUCANERO, o fumarte al atardecer un habano COHIBA o MONTECRISTO, has un ligero esfuerzo sustituye estos productos por otros similares de otros países, no contribuyas a la esclavitud de nuestro pueblo, no seas cómplice del alargamiento en el tiempo del poder de los hermanos Castro y su plebe.

NO COMPRES PRODUCTOS CUBANOS IMPORTADOS, NO A LA ESCLAVITUD DEL PUEBLO CUBANO.

Publicado por Joel

(Blog Un cubano en Canarias)

El Cardenal AMARILLO

Los Aldeanos- Los Asesinos [Nuevo Single]

VIVA CUBA LIBRE!!!!!!

Cuba es poco atractiva para la inversión, dice diplomático de la SINA





Cuba es actualmente un país poco atractivo para la inversión extranjera, dijo este miércoles en Puerto Rico el jefe de Asuntos Políticos y Económicos de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en la Habana, Joaquín Monserrate, informó EFE.

Monserrate consideró que la Isla "tiene un clima de inversiones poco atractivo", en un discurso durante la primera actividad oficial del Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática, que tuvo lugar en San Juan.

"Un inversor extranjero que se establezca en Cuba tiene, en primer lugar, que hacerse socio del Estado y además no tendrá control sobre la fuerza laboral que contrate", indicó Monserrate, nacido en Puerto Rico.

Subrayó que si una empresa extranjera tiene algún conflicto con sus empleados deberá dirimir sus diferencias con éstos en un juzgado controlado por el Estado cubano y a través de abogados estatales, lo que, afirmó, se traduce en que nadie entre en conflicto con empresas gubernamentales de la Isla.

El funcionario estadounidense destacó que el conjunto de la economía cubana presenta un triste panorama, como queda demostrado con la caída de un 40% de las exportaciones durante 2009, mientras que las importaciones se redujeron en un 30%.

Monserrate recordó que el déficit comercial de Cuba alcanza los 6.000 millones de dólares, tendencia que seguirá en aumento en los próximos años en especial con países como China o Irán.

Sostuvo que esos cálculos no incluyen la deuda histórica que la Isla mantiene con los antiguos países del bloque del Este de Europa desde finales de los años ochenta.

En cuanto a la posibilidad de un cambio por parte del régimen de La Habana, destacó que ve más factible a corto plazo una apertura económica a los mercados que la llegada de la democracia.

Monserrate aclaró que, sin embargo, tampoco es seguro que ese cambio se lleve a cabo a corto plazo, dado el temor de La Habana a que una ligera apertura, aunque sea en el ámbito económico, "se les vaya de las manos".

Por ello, predijo pequeños cambios que a su juicio pueden no ser suficientes para detener el continuo deterioro de la economía local.

Monserrate resaltó además que Cuba dispone de una fuerza laboral pequeña y una población en general extremadamente pobre.

El diplomático advirtió a los empresarios puertorriqueños de que si se abriera el mercado cubano, se encontrarían a la hora de hacer negocios con parte de los actuales burócratas de La Habana.

El funcionario aconsejó a los empresarios puertorriqueños estudiar otros mercados como la República Dominicana o Centroamérica.

El Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática es un organismo creado para asesorar al Gobierno boricua en la puesta en marcha de un plan estratégico que ayude a la economía de Puerto Rico a afrontar los retos de una eventual apertura de Cuba.
(Diario de cuba)

El caso Elián, 'capítulo triste' para el exilio, 10 años después




El exilio cubano recuerda con tristeza al "balserito" Elián González, diez años después de que agentes federales de Estados Unidos sacaran por la fuerza al menor de la casa de sus familiares en Miami para entregarlo a su padre.

Activistas y académicos de origen cubano también lamentaron que Elián, de 16 años, ahora sea "objeto" del adoctrinamiento del régimen castrista, reportó EFE.

"Vemos con profunda tristeza que un niño que pudo haber sido libre y tener pensamiento propio, fue enviado para que lo sometieran a la ideología, adoctrinamiento y directrices del régimen dictatorial que impera en Cuba", dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (MAR-por Cuba).

En la madrugada del 22 de abril de 2000 unos 130 agentes de la llamada "Operación Reunión" fueron desplegados en los alrededores de la casa de los familiares de Elián y algunos, fuertemente armados, derribaron la puerta a patadas y sacaron al menor.

El operativo se llevó a cabo, según las autoridades, tras fracasar las negociaciones con los familiares en Miami para que entregaran al niño, de 6 años en ese momento, voluntaria y pacíficamente a su padre, quien se encontraba en Washington procedente de Cuba.

"Nuestro exilio simplemente luchó porque los mejores intereses de este niño fueran establecidos en una corte familiar. Lamentablemente, una vez que el dictador Fidel Castro comenzó a chantajear y realizar marchas públicas reclamando el regreso del niño y haciéndolo un instrumento político, el desenlace es lo que tristemente hemos visto", afirmó Iriondo.

La operación desató la furia del exilio y cientos de cubanos encolerizados se lanzaron a las calles de Miami para protestar contra el gobierno de Estados Unidos

"Nunca sabremos qué hubiera sido del niño Elián si hubiera podido vivir en libertad", se lamentó la activista.

El "balserito" sobrevivió a un naufragio en la costa de Florida el 25 de noviembre de 1999, después de que la frágil embarcación en que viajaba zozobrara, causando la muerte de su madre y de los cubanos indocumentados que iban a bordo.

Un pescador estadounidense lo rescató de las aguas y un tío abuelo, Lázaro González, recibió la custodia temporal del niño, mientras se gestionaba el reencuentro con su padre.

Pero luego los familiares del menor se negaron a entregarlo y se desató una agria y prolongada batalla legal.

Andy Gómez, académico del Instituto de Estudios Cubano y Cubanoamericanos, dijo que el caso del menor es un "capítulo muy triste en la historia del exilio", pero al mismo tiempo es muy importante en la "madurez política" de la diáspora.

Explicó que en ese momento el exilio estaba dominado por una "política de pasión" y luego pasaron a la "política de la razón".

"No reconocíamos en ese momento que en un sistema democrático como el de Estados Unidos, y con leyes, íbamos a perder el caso, y le dimos una victoria a Fidel Castro que no se merecía", dijo a EFE Gómez, vicerrector de la Universidad de Miami.

En su opinión, jamás se debió permitir que el caso se convirtiera en una ficha política, sino humanitaria.

"Es decir, el padre tenía todo el derecho de reclamar a su hijo y ese niño debió ser regresado a Cuba en las primeras 24 horas", enfatizó.

A pesar de ello, el académico lamentó que en la actualidad Elián sea "adoctrinado en una ideología de valores de la revolución que ha fracasado".

"Así que me imagino que tiene que jugar, como muchos de los jóvenes cubanos, ese papel de hipocresía para mantenerse", agregó.

Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), coincidió en expresar que para la mayoría del exilio cubano el caso "es un triste recuerdo".

"Para mí fue deprimente ver recientemente a Elián vestido (con el uniforme) de camilito de la escuela Camilo Cienfuegos que es una institución de adoctrinamiento militar en Cuba", dijo.

En cierto sentido, precisó, Elián se ha convertido en un símbolo de lo que pretende hacer el régimen con la juventud cubana que es adoctrinarle en el militarismo y el uso de la violencia para ejercer el poder político, en contraste con lo que pudo haberse convertido el menor si se hubiera quedado en una sociedad libre.

El pequeño náufrago retornó a Cuba con su padre el 28 de junio de 2000 y el gobierno de La Habana consideró su regreso como una victoria política frente al exilio.

La casa donde vivió en Miami es hoy un museo, pero recibe pocas visitas, según la AP.
(DIARIO DE CUBA)

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...